martes, 8 de junio de 2010

Los erizos


El erizo común pesa alrededor de 350 gy mide de 130 a 250 mm de largo, siendo los machos ligeramente másgrandes que las hembras. Viven hasta 5 años promedio, hasta 10 encautividad. Son más bien rechonchos, con una silueta redondeada. Poseealmohadillas en sus extremidades como el perro.Las extremidades posteriores son ligeramente más largas que lasanteriores. Cada pata tiene cinco dedos con garras, de los cuales elprimero y el quinto son más pequeños que el resto. Su morro es móvil yacaba en punta, sus ojos son pequeños y sus orejas son pequeñas,redondeadas y están recubiertas de piel. Su envoltura de pinchos estáformada por varios millares (5000 aproximadamente) de púas (o espinas)rígidas, que cubren el dorso y las superficies laterales del cuerpo,excluyendo las extremidades y la cara. En la cara, vientre yextremidades presenta pelo de color marrón.

Cada púa contiene espacios llenos de aire, separados entre sí pordiscos horizontales, que mantienen su estructura. En la base de cadaespina hay un pequeño bulbo bajo la superficie de la piel que mantienefirme la púa en el cuerpo. Las púas desarraigadas durante la mudallevan consigo pequeñas porciones escamas de piel.



Espinas del erizo común.

Las espinas son blancas en su base y en la punta, con bandas de negro, marrón y blanco entre medias. Crecen a partir de folículos en la piel. Al igual que los pinchos,cada púa presenta un músculo erector que permite erguirlas orelajarlas. Cuando están erectas se entrecruzan unas con otras formandouna masa difícil de penetrar. Esto ocurre cuando el animal se veamenazado, enrollándose para esconder sus partes más vulnerables(cabeza y extremidades) y dejando al descubierto sus afiladas púas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario